Qué es el reiki?

Reiki es un concepto formado por dos vocablos japoneses, Rei y Ki, que se refieren a dos formas de energía que son fundamentales.

Rei significa energía del universo. Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía. Cuando fluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar.

Ki es la otra raíz de la palabra Reiki. Ki es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos. Esta energía y la calidad de la misma, difieren de un ser a otro.

Todos los seres vivos tenemos Ki. El Ki requerido por una víscera o un órgano, depende de la estructura y densidad de este. Si el Ki deja de circular totalmente en un organismo vivo, la vida se interrumpe.

El objetivo básico de un tratamiento Reiki, es integrar e interactuar en forma armoniosa el Rei, la energía del universo, con el Ki, la energía vital interna de los seres vivos

Sabemos que Reiki fue redescubierto por el Dr. Usui en el siglo XX. Sin embargo, ha habido muy poca información con anterioridad a esta época.

Reiki “renació” probablemente en la India, Tibet y luego pasó a China con las doctrinas budistas, difundiéndose posteriormente en rodo Extremo Oriente antes de llegar a lo Estados Unidos a través de Japón.

La fórmula escrita es anterior a la Era Cristiana en mil años por lo menos, lo cual nos lleva a atribuirle una antigüedad de tres milenios como mínimo aún sin precisar que fuese introducido en la Tierra procedente de otros planetas.

Alo largo de estos miles de años Reiki ha vivido un proceso de adaptación y cambio.

Según Michelle Griffith una clarividente y sanadora Reiki que fue invitada a observar las energías psíquicas relacionadas con el proceso de iniciación, había muchos Ángeles envolviendo el proceso y rodeando el espacio, junto a diversos espíritus guías de Reiki, que estaban ayudando y en realidad realizando las iniciaciones. Por encima de esto había un poderoso espíritu guía de Reiki que estaba supervisando lo que los otros estaban haciendo. Por encima de él había un “Ser Superior”. Este “Gran Ser”, era como el Espiritu Santo, y su Luz era tan grande que tuvo que cubrirse a sí mismo para que no fuese quemado el tercer ojo de Michelle. Ella describe el ritual de las iniciaciones como una experiencia muy poderosa y profundamente conmovedora.

Después Michelle pudo sintonizar con este “Gran Ser” para aprender más sobre el proceso de Reiki. Esto es lo que se le dijo : El Reiki fui inicialmente traido en la Tierra por el “Ser Superior” durante la época de la Lemuria, hace más de cien mil años. La Lemuria fue el primer lugar donde la gente encarnó en la Tierra. La gente permanecía consciente de su naturaleza espiritual y Vivían sus vidas con una conexión directa con la Fuente.

Después de un tiempo, alguno comenzaron a satisfacer sus propósitos egoístas y sentimientos tales como celos, avaricia, envidia, lujuria, etc. … , se desarrollaron. Esto enturbió su consciencia y la gente comenzó a perder contacto con su naturaleza divina. El KARMA NEGATIVO que estaban creando les hizo quedarse atrapados en un estado de ignorancia. El “Gran Ser” vió el problema que había en la Tierra y trajo Reiki a la Tierra como medio de ayudar a la gente a reconectarse a la Fuente. El “Gran Ser” encarnó como un avatar y estableció las sintonizaciones de Reiki y su proceso con los símbolos para que usado adecuadamente, cualquiera pudiera conseguir una conexión directa.

Debido a que Reiki no depende en su funcionamiento de que una persona sea pura espiritualmente y que al ser una energía “neutra y no manipulable” fue el sistema perfecto que necesitaba la Tierra.

Este “Gran Ser” es en realidad un aspecto del Espíritu Santo y encarnó tres veces para establecer la energía Reiki en la Tierra. Lemuria fue el primer lugar, a continuación fue llevado a la Atlántida y cuando estas civilizaciones desaparecieron, renació Reiki por tercera vez en Egipto y aún sigue con nosotros.

Cuando se inicia a una persona, esta recibe a un guía de Reiki, quien le ayuda en el proceso de la iniciación y continúa ayudándole en su propia sanación y en la de los demás.. Este es un guía personal, diferente del “Gran Ser” que introdujo originalmente Reiki.

Reiki no proviene de los guías ni del “Gran Ser”, quienes solamente asisten durante el proceso.

Reiki proviene directamente de la Fuente.

El Dr. Usui recibió su iniciación personal a través de un guía personal que estaba trabajando con “El Ser Superior” y le transmitió el proceso en un rayo de luz.

La fórmula Reiki deriva de los Sutras Mahayama y de la interpretación mística Vajrayana.

Los símbolos Reiki son niveles o peldaños que conducen a la iluminación.

Tomados en conjunto son la no-dualidad de la mente y el objeto, y el vacio del Ego que alcanza el Nirvana budista.

Los símbolos son Sabiduría-Energía-Creación, la perfección sin distorsiones y por ello se alcanza la liberación.

La enseñanza Reiki ha llegado hasta nuestros días trascendiendo una gran diversidad de idiomas y culturas.

Tanto el budismo como Reiki han sobrevivido a través de todos estos cambios, traveses e interpretaciones.

Hay que agradecer al sistema budista de sanación Reiki que en manos de los sanadores occidentales se evidencie tan vigente como lo fue en sus lugares de “origen”, teniendo en cuenta que Reiki en la India debió ser muy distinto al del Tibet con sus diferentes culturas.

El Reiki que JESÚS estudió en la India sería muy diferente del Reiki actual y lo mismo la versión japonesa, que sería muy distinto del practicado en el Tibet o en la India.

También el Reiki occidental es distinto del que transmitió el Dr. Usui sin perder su fuerza. Vitalidad y vigencia.

Reiki prospera en la cultura occidental ya que como esencia del sistema budista, se sabe adaptar a todas las culturas y épocas.

ESTE ES EL GRAN MILAGRO DE REIKI

Parte de la estructura biológica del ser humano es electromagnética, reaccionamos casi sin saberlo a las distintas fuerzas que nos envuelven. La polaridad y el intercambio eléctrico esta casi en la totalidad de nuestro cuerpo. A veces nuestro cuerpo sufre desajustes energéticos y reaccionamos con enfermedades que casi nunca sabemos de donde vienen. Estos desajustes bloquean nuestro flujo por los canales donde se transmite la energía universal, energía que nos envuelve y nos nutre a todos los seres vivos. El ser vivo tiene diferentes campos energéticos que interactúan entre ellos, fluyendo entre ellos la energía y transitando en los distintos planos que ocupan, tanto en el plano físico, etérico y espiritual. El reiki tienen la cualidad de poner a nuestra disposición la manera de armonizar los tres campos y mantenerlos en equilibrio.
El Reiki es una terapia sanadora que tiene la faculta de reestablecer este desequilibrio en nuestro cuerpo. Es una terapia de imposición de manos, donde la energía es canalizada por el terapeuta y transmitida hacia el paciente de manera limpia. Hay que observar que el terapeuta no da su propia energía sino que sirve de canal. El reiki fluye por el terapeuta en el mismo momento en que este se pone a disposición de esta energía. Entra como una columna de luz por el chakra de la corona y se transmite a través de las manos hacia los puntos donde existen estos bloqueos energéticos.
La palabra Rei-ki proviene del vocabulario japonés kanji y significa Energía- Vital- Universal y define así su fuerza curativa. La palabra reiki puede escribirse con ideogramas japoneses, que expresan una idea dando imaginación a su verdadero significado.
Puede dar varias lecturas con los siguientes significados:
-Lluvia maravillosa de energía vital
-Lluvia maravillosa que da vida
-La idea de que algo que procede del cosmos y que, en su encuentro con la Tierra, produce el milagro de la vida.
-Lluvia maravillosa que produce el milagro de la vida.
-La comunión de la energía superior con una de orden terreno, aunquese pertenecen mutuamente.
-La energía maravillosa que se encuentra por encima de todas las demás, y que también está en usted, y que usted pertenece a ella.
Sus ideogramas son hechos de color en dorado, pues es su color cósmico; Reiki es luz que nos lleva a la Gran Luz.
Mikao Usui
Fundador del método Reiki Usui
Mikao Usui fue quien redescubrió el modo de volvernos a religar a esta Energía Vital del Universo y la puso a disposición otra vez de la humanidad.
Mikao Usui pasó largo tiempo buscando indicios de esta terapia. Viajo a monasterios donde estudio los libros sagrados que pudieran darle pistas donde encontrar los símbolos sagrados reiki. Tras un ayuno de 21 días en la montaña sagrada de Kuriyama y estando al limite de sus fuerzas, vio un hermoso haz de luz que descendió hacia el y le toco el centro de su frente. Delante de él vio con letras los antiguos símbolos de las escrituras en sanscrito. El reconoció esos símbolos y desde entonces se activo de nuevo el acceso a la Energía Vital Universal del Reiki, aquí se inicio de nuevo el camino hacia la sanción. Mikao lo difundió durante varios años, tratando con reiki a los necesitados y más tarde fundo una clínica donde solo se utilizaba como tratamiento reiki. Cuando murió dejo varios colaboradores y alumnos en el camino para difundir este legado lleno de energía sanadora hasta nuestros días

Como iniciarse en Reiki
El Reiki es una terapia que no es religión ni secta, tampoco una filosofía. A ella tiene acceso todo el mundo, todos los seres sin importar sus cualidades, sexo, raza o color, es un regalo de Dios para todos.
La iniciación nos permite el acceso a esta energía curativa actuando como una canal que sigue transmitiendo esta energía. Esta fuerza afloja bloqueos energéticos que nos pueden producir estos malestares físicos, armonizando el cuerpo y llevándonos al reequilibrio.
Existen varias escuelas e iniciaciones de reiki Usui, Tibetano, Kahuma, Osho o Chamanico, pero todas expresan en esencia lo mismo, la expansión de la energía vital universal, la transmisión del poder curador del reiki, su amor y sus principios. Tres grados o niveles son las etapas que se recomiendan por norma general para poder llegar al un entendimiento pleno sobre el reiki.
Todos podemos ser canales reiki, no existe límite de edad ni condición alguna, el reiki se encuentra al alcance de todos, adultos, ancianos, niños y enfermos.
Tampoco se exige una formación elevada o universitaria. Todos pasamos una vez en la vida por procesos de cambios, de estados de sufrimiento personal o ajeno, difíciles, pero no solo físico sino también emocionales y psíquicos, intentamos ayudar y no encontramos la manera de evitar ciertos estados no deseados. Cuantas veces pensamos en disponer de algo para interactuar y ayudar a reducir estados de dolor y sufrimiento, proporcionar alivio y bienestar. Es cuando interviene el Reiki en nuestras vidas. Alguien nos comunica que el Reiki esta a nuestra disposición y es una fuente curadora inagotable.
El Reiki entra a nosotros a través de nuestro corazón, por medio del chakra del plexo solar. Cuando nos convertimos Canal Reiki, somos tan sólo un medio a través del cual fluye la energía del amor universal. Nos damos cuenta de la posibilidad después de la iniciación, de que somos capaces de ayudar y proporcionar ayuda al prójimo y a nosotros mismos.Desde ese mismo momento nos damos cuenta de cómo actuamos en la vida. Que todo funciona en armonía y sobre la influencia de esta energía vital, nuestra vida cambia y también partes de sus principios, el amor pasa a ser una constate, el iniciado se traspasa a una nueva realidad. El iniciado se convierte en un verdadero canal de la energía Reiki, y tendrá siempre contacto con esa energía universal, podrá aplicarla cuando quiera, y sólo con imponer las manos, la energía fluirá, para toda la vida.

Como se transmite la energía Reiki

Anteriormente comentamos que el reiki es energía y se transmite por el cuerpo físico a través de canales. Nuestro sistema energético esta compuesto por miles de chakras pero son siete los principales que mantienen intima relación con el sistema endocrino y inmunológico, empezando de manera ascendente son Mundahara, Svadisthana, Manipura, Anahata, Visuddha, Ajna, Sahasrara. Los chakras tienen la función de captar y transformar la energía, por las capas del aura o cuerpos sutiles que actúan como depósitos o acumuladores de energía, armonizando y equilibrando cuando esta fluye incorrectamente. Los chakras pertenecen al cuerpo etérico no al cuerpo físico, por lo tanto no son detectables con ningún instrumento hasta ahora. También es transmitida la energía reiki por la red de meridianos y nadis, que son canales por los que circulan la energía, también denomina Prana, Chi o Ki.

Nadis significa caña hueca, y son canales ínter dimensionales de forma que a través de los chakras transportan la energía hacia el cuerpo etérico. Hay aproximadamente 72.000 nadis, de los cuales 72 son los relevantes, un número de 10 serian los importantes, y destacan como los más importantes 3 que son Sushuma, Ida y Pingala.
Es en el chakras del tercer ojo, Ajna, donde se juntan estos tres nadis principales, Sushumna sube desde el entrecejo al séptimo chakra, Saharara. La energía reiki es apolar, carece de polaridad por si misma, pero la energía que circula por los meridianos establecidos por lo chinos, Mai, y que están relacionados con el sistema nervioso, tienen componentes Yin y Yang.
Yang es la parte masculina, mental, espiritual y expansiva, positiva, y activa del Ki. Yin es la parte femenina, pasiva, contractiva y receptiva. Estas dos fuerzas energéticas son muy activas, intercambiándose constantemente, son opuestas y ala vez complementarias, de su libre interacción sin bloqueos y en equilibrio dependen el estado de salud o enfermedad del ser humano.

Los desequilibrios físicos, emocionales, mentales y espirituales que producen estos bloqueos obstaculizan el libre flujo de la energía a través del sistema energético. Con el tiempo estos bloqueos se manifiestan en enfermedad y casi siempre afecta al órgano que esta cerca de la zona del bloqueo o en los meridianos anterior o posterior.
La energía reiki la captamos por el punto Bai Hui, situado en cima de la cabeza y se corresponde con el chakra de la corona, desciende hasta el cuarto chakra, plexo solar o corazón, y desde éste sale por los puntos Lao-gong chakras de las manos, transmitiéndose por imposición de manos al paciente o a nosotros mismos.
Aunque la energía reiki fluye con el simple acto de imponer las manos, podemos mejorar la transmisión manteniendo nuestros canales de transmisión limpios y desbloqueados. Una manera es practicando técnicas y ejercicios de activación de la energía Ki en nuestro cuerpo consiguiendo que nuestro reiki sea mas poderoso y llegue con mas potencia. Ejercicios de Chin Kung, Tai Chi, Orbitas Microcósmicas o Meditación con los chakras se aconsejan para esta activación.

Iniciación Reiki

La iniciación de reiki es una ceremonia sagrada, donde se restablece el contacto de manos del maestro que lo habilita como canal de Energía Vital Universal. El hombre en sus origen mantenía sus canales de energía intactos abiertos y limpios, generando felicidad y armonía para el y para los demás; con el proceso de olvido de nuestro origen espiritual y ante la individualización extrema que nos lleva a la evolución de los sentimientos de egoísmo y orgullo, estrechamos estos canales de comunicación, dejamos de usarlos y terminamos no recibiendo toda la energía necesaria para nuestro mejor vivir. Llegando a nosotros solo la energía necesaria e indispensable para el sustento de nuestro proceso bioquímico de supervivencia. En este proceso de iniciación de reiki que también se le llama sintonización o ajuste, se procede a restablecer a la persona o ajustar su frecuencia y sintonización con el reiki, en comparación es como un televisor o aparato de radio que se ajusta a la frecuencia adecuada o estación sintonizada. Ala misma vez la iniciación limpia los canales por donde fluye la energía, renovando y armonizando nuestro cuerpo físico y etérico.
La iniciación es un proceso ritual donde se efectúa la sintonización utilizando mantras, sonidos o yantras y símbolos que tiene el poder de potenciar la energía y romper las limitaciones del tiempo y el espacio. Se activa los centros principales energéticos llamados chakras que mantienen conexión intima con nuestro sistema endocrino. Al elevar la frecuencia y vibración del iniciado también en el cambia su nivel de percepción y se inicia una transformación de sus valores mas elevados. El proceso pasa por una elevación de conciencia provocando un impulso a nuestro centro e impulsándolo a subir desde el plexo solar hacia el chakra del corazón.
Durante el proceso de sintonización la persona que esta siendo activada podrá experimentar una serie de sensaciones, tales como: sentir mucha paz y armonía, un calor agradable, profunda relajación, calor en las manos, tristeza profunda, llanto liberador y amor. También luces, fractales, imágenes, colores, letras, números, proyecciones al pasado o futuro.

Tras la iniciación se someterá a 21 días de limpieza y somatización de todo lo impuro. Después estará listo para emprender la gran aventura espiritual de ser un Canal de la Energía Vital Universal.
Como es un Tratamiento Reiki

Un tratamiento de reiki puede ser una experiencia inolvidable. Solo hay que dejarse llevar por el instinto y la energía universal del amor. Para realizar este tratamiento terapéutico a una persona solo necesitaras una manta si lo realizas en el suelo o una camilla donde te será tal vez más cómodo. Coloca el símbolo del Antahkarana a la vista o debajo de la camilla.
Primero es conveniente aislase de ruidos, televisores o teléfonos para que nada interrumpa este momento.
Segundo se aconseja utilizar una luz suave, incienso o perfumes que ayuden a la relajación del paciente, música suave, velas, flores o plantas.
Tercero el paciente y el terapeuta se quitaran todos los objetos de metal como relojes, anillos hebillas de la ropa etc.… ropa cómoda es lo ideal tanto para el paciente como para el terapeuta.
Cuarto empezar con una relajación por medio de la respiración es un método aconsejable, la toma de contacto del terapeuta con el paciente es necesaria de forma que se sientan unidos y la energía reiki fluya entre los dos.
Quinto el terapeuta tomara contacto con los guías reiki por medio de una oración, pidiéndole ayuda en el tratamiento y que le ponga en contacto con el Yo Superior del paciente de manera que la energía sea aceptada y aumentada por el mismo así como distribuida donde mas lo necesite.
Sexto un masaje energético como suavizar el aura, un masaje físico y un poquito de reflexologia en los pies será un buen principio y relajara más al paciente.
Séptimo desde este momento el terapeuta reiki trazara sus símbolos por los puntos energéticos del paciente, donde crea necesario y cuantas veces lo estime. Empezara la imposición de manos desde la cabeza hasta los pies de manera descendente, parándose en los puntos donde sus manos sientan que así debe de ser.

El terapeuta reiki cubrirá con su recorrido todas las zonas donde la energía reiki lo lleve, su instinto y sus sensaciones son guiadas por los maestros y guías reiki. Las zonas de los siete centros energéticos o chakras principales son claves para la armonización energética, estas zonas o puntos mantienen contacto íntimo con las glándulas y el sistema inmunológico. Cuando se haya realizado la parte delantera hasta los pies se procederá a pedir al paciente que se de la vuelta y se procederá a seguir la terapia por la parte de la espalda hasta los pies.
Una vez concluida la terapia se dejara al paciente abrigado y relajado. Dejarlo unos minutos que disfrute el reiki y que tome conciencia de su estado de paz. Después comentara todas las sensaciones percibidas y el terapeuta le explicara sus intuiciones. En reiki no hay diagnósticos, tampoco hay juicios por parte del terapeuta, solo habrá consejos de cómo intentar seguir equilibrado y en armonía.Disfrutar de un tratamiento reiki puede ser la experiencia mas armonizadora y relajante que uno pueda sentir, disfruta de ella, esta en este mundo para ti.

Reiki en animales y plantas

Los animales y las plantas también se benefician de el fluir de esta energía. De hecho las plantas y los animales recogen esta energía de una manera tal que su beneficio se nota casi al instante. Por lo general los animales saben cuando necesitan reiki y si no lo necesitan se alejaran de nosotros. Para dar un tratamiento a un animal intentaremos que esté cómodo y relajado, las posturas y sitios serán elegidos instintivamente cambiando hacia donde la energía nos llame. Si es un animal pequeño podemos rodearlo con las manos. En las plantas colocaremos las manos a unos centímetros de ella y mandaremos la energía visualizando a la planta envuelta en una burbuja de color verde o dorado. Notareis al cabo de unos días como el reiki la revitaliza y beneficia exaltando colores y brillo.

Reiki con cristales
Los cristales de cuarzo unidos con el reiki trabajan en armonía dando solidez al tratamiento. Los cristales representan lo más cercano físicamente al plano etérico. Si aceptamos la frase “Como es arriba es abajo”, encontramos que los cuarzos han sido formados en lo mas profundo del seno de la Madre Tierra. Tras años de calor, presión y oscuridad y su composición de Sílice y agua, les da poder para ser programados facilitando la transmisión de vibración en una alta gama de frecuencias.
Su estructura interna presentan una ordenación y equilibrio perfecto, reaccionando a las energías sutiles de alta vibración emitidas por la mente humana, amplificando sus efectos y por ello se utilizan para concentra y enfocar la energía. Los cristales de roca de cuarzo pertenecen al sistema trigonal o romboédrico, cristalizan en forma hexagonal o prismática, también hay formas cúbicas, monoclínicas, tetragonal, triclínicos y monoclínicos.
Para el tratamiento de reiki buscaremos cuarzo o gemas que no contengan aristas o estén rotas. La forma redonda es la aconsejable y el tamaño será aproximadamente de 2 a 4 cm., pues no por ser mas grande es mejor, las piedras pequeñas tienen la virtud de emitir una gran vibración.
Cada color emite una longitud diferente de onda y una frecuencia determinada lo cual nos influye de forma distinta en nuestro cuerpo. Los cuarzos blancos o incoloros y transparentes son los más aconsejables para programarlos y los de colores se combinan para trabajar con los chakras.
Antes de utilizar por primera vez un cuarzo hay que limpiarlo, se dejara debajo de agua corriente un rato. Luego se sumergirá en un recipiente de cristal con agua y se le añadirá sal marina. Pasado un día lo energetizaremos con una exposición al sol o bajo la luz de la luna llena, después lo limpiaremos y lo podemos envolver en terciopelo negro con el fin de mantenerlo aislado de las influencias externas.
Cuando este depurado lo podremos a cargar o programar para una acción especifica. Para ello tomaremos el cuarzo entre las manos. Comenzaremos con una oración a nuestros guías reiki, manteniendo el cuarzo entre las manos y junto al chakra del corazón. Le introduciremos los símbolos reiki dándoles color violeta o dorado. Los símbolos se visualizaran entrando al cuarzo y fijándose en su interior. A continuación pediremos a nuestros guías que nos sintonicen con los cuarzos en frecuencia y vibración. A continuación introduciremos en ellos como queremos que actúen y para que lo queremos. Terminado le daremos durante un rato reiki transmitiéndole Energía Vital Universal. Después daremos las gracias a nuestros guías y al cuarzo por ayudarnos.
Su utilización en reiki es recomendada para que eleve la vibración del paciente y se sienta unido a la fuerza vital. Como hemos dicho antes se puede utilizar colores distintos en relación con cada chakra, estas son sus correspondencias:

Sahasrara (chakra corona) Azurita, Heliodoro, Selenita, Cuarzo incoloro, Diamante, Fluo

Ajna (chakra frontal o tercer ojo) Sodalita, Azurita, Lapislázuli, Fluorita ojo de halcón, Sutilita, Amatista, Cristal de roca.

Visuddha (chakra de la garganta o cuello) Calcedonia, Amazonita, Celestina, Crisocola, Turquesa, Aguamarina, Topacio noble azul, Fluorita, Ópalo, Perlas, Piedra lunar.

Anahata (chakra del corazón) Aventurino, Crisocola, Crisopasa, Crisoberilo, Crisolita (olivo, peridoto), Ágata musgosa, Malaquita, Esmeralda, Calcita, Turmalina rosa, Jade, Rodonita, Rodocrosita, Cuarzo rosa, Cuncita, Corales.

Manipura (chakra del plexo solar) Citrina, Topacio, Azufre, Apatita, Calcita, Ojo de Tigre. Cuarzo Rutilo, Turmalina.

Svadisthana (chakra del sacro) Carnalita, Ópalo de fuego, Wulfenita, Citrina, Jaspe anaranjado, Berilo.

Muladhara (chakra base o centro raíz) Rubí, Granate, Coral, Jaspe sanguíneo, Turmalina negra, Obsidiana, Ónice negro, Cuarzo ahumado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s