Las tres #gunas y la alimentación para la práctica de #YOGA

Según el Bhagavad Ghita, uno de los textos sagrados de la India, existen tres tipos de dietas que se clasifican según sus cualidades o gunas: satva (pureza), rajas (actividad, pasión) y tamas (oscuridad, inercia).

Los alimentos clasificados como sátvicos incluyen: cereales, vegetales, legumbres, nueces, semillas, frutas secas, frescas y zumos, hierbas e infusiones, así como lácteos y miel.

Los excitantes de toda índole, entre los que se encuentran la cebolla, el ajo, el rábano, el té y el café, así como las comidas procesadas y enlatadas son llamados rajásicos. Quienes practican hata yoga deben evitarlos, puesto que excitan e irritan.

Los alimentos tamásicos estimulan la pereza y la torpeza, dificultando los propósitos y las motivaciones. Acentúan la tendencia al aislamiento y la depresión. La renuncia a este tipo de comida es uno de los primeros cambios que los estudiantes de hata yoga deben hacer en sus vidas. La carne, pescado, bebidas alcohólicas y drogas y tabaco son considerados tamásicos.

Fte. yoga en casa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s