Celos y desconfianza. Cómo afectan a la pareja.

A continuación veremos que nos dicen la psicóloga Patricia Faur sobre cómo los celos y la desconfianza pueden afectar la relación de pareja e incluso llegar a destruirla.

Los celos y la desconfianza afectan a la pareja de una manera devastadora.

Yo te diría que la confianza es el pilar sobre el que se construye una relación, entonces cuando ésta se empieza a resquebrajar, comienza una escalada de sospechas que arrastra muchas otras cosas como el control, persecuciones, presunciones y acusaciones.

Todo esto va generando una situación de estrés, angustia, miedo e incertidumbre en la relación.

Y la incertidumbre como decimos siempre, tiene que ver con la angustia. Así que los efectos son muy nocivos.

¿Los celos y la desconfianza pueden llegar a destruir una relación de pareja?

Cuando en realidad las conductas que se desprenden de esos celos son absolutamente desproporcionadas, cuando empiezan a ser obsesivas, irracionales.

Y te diría que cuando la palabra del otro perdió valor y no me alcanza como evidencia.

Si a mí no me alcanza con preguntarle al otro

“Tú me engañaste?”… entonces empiezo a investigar, me transformo en un detective y busco evidencias en el chat, en el mail, en el Facebook, en el celular… me pongo obsesiva, y lo que le estoy diciendo al otro es “no te creo”, con lo cual el otro también perdió toda herramienta posible.

Y si ya no tiene la palabra, si yo no creo en su palabra…

¿Cómo me lo demuestra? Y ahí la relación se empieza a quebrar.

Fuente: psicóloga Patricia Faur

Responder

