¿Sabes por qué te enojas?

¿Cuántas veces tú y tus amigos o familiares, viven la misma situación y reaccionan de manera diferente?
¿Te enojas en ciertas ocasiones, cuando otros se mantienen tranquilos?

Todos creemos que nos enojamos por lo que nos pasa o por lo que la gente nos hace o dice.
Esto es sólo, parcialmente cierto.

Veamos un ejemplo: Imagínate que estás parado en una fila, para entrar a algún lugar.
De repente una persona te pisa y escuchas que te dice perdón, fue sin querer.
Lo más probable es que no le des mucha importancia.

¿Pero qué sucedería si esto se repite varias veces?
¿Cómo crees que te sentirías?
Seguro que, después de cierta cantidad de pisotones, te enojarías.
¿O no?

Ahora imagínate que lo ves a la cara para reclamarle y te das cuenta de que está ciego.
¿Crees que tu coraje se mantendría en el mismo nivel?
Estoy segura de que no.
Muy probablemente tu enojo disminuiría o se acabaría.

¿Pero por qué, si los pisotones los recibiste?

Porque tus pensamientos seguramente cambiaron.
En lugar de pensar: “Qué se cree este …”
Pensaste: “Pobre, no ve…”
El hecho de haber sido pisado no cambió, pero tus pensamientos sí.

Calificaste la situación y a la persona de una manera diferente y tu coraje disminuyó.

El enojo, como muchas otras emociones, puede:

  • Desencadenarse automáticamente,

  • brotar sin que nos demos cuenta del momento en que se inicia,

  • surgir sin que conozcamos la causa real que lo provoca.

Sin embargo, son nuestros pensamientos los que lo aumentan, mantienen o disminuyen.

Los disparadores del enojo.

Podemos enojarnos cuando nos sentimos:

  • Atacados o lastimados, física y/o emocionalmente,

  • ignorados, rechazados o excluidos,

  • engañados, acusados injustamente o avergonzados,

  • frustrados ante una pérdida o ante la imposibilidad de lograr lo que deseamos,

  • inferiores o devaluados.


Pero el coraje aumenta o se prolonga cuando pensamos que:

  • Algo es injusto,

  • las cosas y las personas deberían de ser diferentes,

  • las personas tienen que actuar como nosotros queremos o pensamos que es lo correcto,

  • alguna persona se siente superior a nosotros,

  • alguien quiere aprovecharse de nosotros.

  • si nos enojamos, conseguimos lo que queremos,

  • si atacamos primero, evitamos ser atacados,

Con frecuencia, utilizamos el enojo para:

  • Evitar establecer relaciones cercanas, por no saber relacionarnos o por tener miedo de ser lastimado.

  • sentirnos fuertes o capaces y enmascarar así, un sentimiento de inseguridad o autoestima baja (como cuando tenemos una autoestima inflada).

Nos enojamos con facilidad cuando no aprendimos a:

  • Controlar nuestros impulsos,

  • pensar antes de actuar,

  • tolerar la frustración,

  • manejar de otra manera la angustia o el miedo,

  • reconocer que el enojo puede ser síntoma de depresión.

Consecuencias del enojo.

Las consecuencias del enojo pueden abarcar todas las áreas de nuestra vida.

Es indispensable aprender a manejar el enojo, ya que los resultados de manejar inadecuadamente el coraje son:

  • A nivel físico, sufrimos un desgaste importante.

    Cuando nos enojamos, nuestro organismo produce una mayor cantidad de sustancias químicas, entre ellas la adrenalina, que alteran el funcionamiento normal de nuestro cuerpo.

    Esta alteración afecta nuestro sistema inmunológico, puede provocar contracturas y dolores musculares o de cabeza y nos hace más vulnerables a algunas enfermedades, como gastritis, colitis, dermatitis, etc.

  • A nivel familiar o social, nuestras relaciones se alteran o pueden terminarse.

    Cuando estamos enojados, podemos lastimar física o emocionalmente, a los demás, dando como resultado resentimiento, deseos de venganza o alejamiento.

    Cuando no podemos manejar adecuadamente el coraje, podemos desquitarnos con otras personas, aumentando así, nuestros problemas.

 

  • A nivel emocional:

    Cuando sentimos que otras personas nos hacen enojar (o nos ponen tristes, tensos, etc.), les estamos dando todo el control de la situación, aumentando así nuestra sensación de incapacidad y de coraje.

    Nuestra respuesta puede provocarnos sentimientos de vergüenza o culpa, prolongando nuestro malestar.

 

  • En el aspecto personal, nos enfocamos tanto en nuestro enojo y en la causa del mismo, que:

    • Dejamos de disfrutar otras situaciones o relaciones,

    • nos es difícil analizar objetivamente la situación y encontrar soluciones adecuadas,

    • afecta nuestro desempeño en cualquier situación.

       

Aprender a manejar el Enojo

Para manejar el coraje, haz una lista de las personas que te hacen enojar y otra de las situaciones en las que te molestas o enojas con mayor facilidad.

Revisa los disparadores del enojo y ve cuáles son tus sentimientos y/o pensamientos en relación a cada una de dichas personas y situaciones.
Es mejor si lo haces por escrito.

¿Qué elementos (pensamientos o sentimientos) comunes encontraste?
Si esa lista no fuera tuya, sino de otra persona, ¿qué conclusión podrías sacar?

Revisa nuevamente tus listas y observa si, en cada situación o con cada persona, tu enojo te proporciona algún beneficio.
Si te ayuda a obtener lo que quieres, si te protege o te hace sentir fuerte.
Pero piensa, que hay formas mucho más adecuadas y menos desgastantes, de lograr tus objetivos.

En ocasiones nos cuesta trabajo reconocer nuestro enojo o su nivel, porque puede ser parte de nuestra forma de ser o porque creemos que es una respuesta lógica y natural ante la vida tan estresada que tenemos.

Sin embargo, recuerda que el enojo daña tu salud, tus relaciones e impide que rindas en toda tu capacidad.

Manejar el enojo no es fácil, pero sus beneficios valen la pena.
Es importante que sepas cómo se relaciona contigo, cómo lo expresas y qué mitos o creencias equivocadas pueden ser un obstáculo en su manejo.

Lee sobre la influencia de nuestros pensamientos en nuestros sentimientos, sobre nuestros diferentes estilos de pensamiento y sobre cómo podemos cambiarlo, para sentirnos y actuar mejor.

Si tu enojo está relacionado con la angustia, los artículos sobre inseguridadel estrés y las preocupaciones y la manera de vencerlas, te puede ayudar.

Aumentar nuestra tolerancia a la frustración, puede ayudarnos a lograr nuestros objetivos con mayor facilidad y bienestar.

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One thought on “¿Sabes por qué te enojas?

  1. si hablamos de enojos hay momentos en queremos tener un poco de atención por parte de nuestra pareja,pero tu pareja tiene otras opciones prioritarias y aty te ve como la que siempre tiene que esperar a que tu pareja este de buen humor ejemplo quizás quieres comentarle a tu pareja algo bueno que te sucedió te encuentras que tu pareja desvío tus llamadas,o apago el celular para que tu no lo puedas localizar,o si tu pareja en cambio te contesta con brusquedad buscando la forma que tu siempre te sientas mal,o digamos te cuelga el teléfono sin ninguna explicación, vuelves a intentarlo y te lo vuelve a colgar¡que puedes hacer en este caso lo volverías a llamar o simplemente buscar como olvidar y seguir de largo con tu vida,cuando son repetidas esas ocasiones es preferible la segunda opción como puede una mujer enamorada tolerar el desamor y la humillación.cuando tu pareja te dice en repetidas ocasiones que se arrepiente de haberse casado contigo en varias creo que es mejor poner tierra de por medio y aprender otra vez a vivir aunque es difícil pero es preferible a estar atada a una relación de maltrato psicológico y sexual es muy doloroso terminar con una relacion de años pero si tu pareja ya no te ama es mejor tratar de recuperar el poco autoestima que nos queda y buscar nuevos orizontes.es cansado tener una relacion con un esposo que te dice que no le interesa lo tu pienses o sea que te ve como una basura en su camino o un estorbo eso te juro me dolio mucho,mucho,mucho no pienso seguir sufriendo por quedar bien o llamar con temor a que me umille por telefono o si llego estar con el temor que mediga a que veniste solo venis a joderme la vida.pues esa es la expresiones que yo resibo por parte de mi pareja………….estoy muy dolida y no deseo sufrir mas ya no.nunca dije no en esta relacion pero hoy si lo digo ya no basta ya…………………

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