Si por un instante…

De Gabriel García Márquez. Se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático y hoy nos hace llegar estas palabras…

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera. Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres…
He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
 
Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te  olvidaré. El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.
Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oídolo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus seres queridos cuánto te importan.”

Anuncios

4 thoughts on “Si por un instante…

  1. wow… esta hermoso… lloré poco. “Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz”… Cuanta razon tiene. No sabia que estaba enfermo… Espero que solo pase lo que deba pasar… Y agradezco que haya escribido esto y lo haya publicado.

    Hermoso. Realmente
    ^^

  2. Parece ser que Gabriel García Márquez ha desmentido la autoria de la carta y ha llegado a decir que es la atribución de la misma a él lo que más podría llegar a enfermarle…

  3. te envío un cordial saludo y algunso enlaces respecto este texto.

    “Este hoax dice que el escritor se está muriendo pero escribió su último poema y lo comparte con todos.
    Que yo sepa, García Márquez no se está muriendo y además no escribe poesía. Por otro lado, es malísimo para ser de García Márquez.”

    El párrafo anterior fue mi comentario cuando incluí este hoax en Rompecadenas, ya que había leído unas declaraciones del escritor colombiano en las que negaba ser el autor del poema, incluso García Márquez expresaba: “Lo que más me puede matar es la vergüenza de que alguien crea que de verdad fui yo quien escribió una cosa tan cursi”.

    Pero uno de nuestros colaboradores, Arturo Fajardo, nos dio pistas sobre quién sería el verdadero autor del poema y con esos datos pudimos encontrar un artículo en el que se explica claramente la situación.

    En la nota “Crónica de una pifia anunciada” de Raúl Trejo Delabre, se explica que un ventrílocuo mexicano, Johnny Welch, asegura ser el autor del poema “La Marioneta”.

    Lo que nunca podrá saberse es “cómo llegó “La Marioneta” de las audiciones de “El Mofles” [el personaje que maneja el ventrilocuo], a espacios muy diversos de la Internet. Y cómo, allí, le fue atribuida a García Márquez”, concluye el autor de la nota.

    Artículo modificado el 23 de mayo de 2001
    http://www.rompecadenas.com.ar/marquez.htm

    García Márquez: “Lo que me mata es que crean que escribo así”

    EL PAIS | Cultura – 01-06-2000

    “Lo que me puede matar es que alguien crea que escribí una cosa tan cursi. Esto es lo único que me preocupa”. Así reaccionó Gabriel García Márquez, desde Los Ángeles, ante la noticia de que se estaba despidiendo de los amigos íntimos a través de un poema titulado La marioneta. El poema (“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo”) circula a través de Internet y es apócrifo. Hace dos años, un poema parecido fue atribuido a Jorge Luis Borges y, según afirma el Nobel colombiano, María Kodama, la mujer de Borges, reaccionó afirmando que si el poeta argentino hubiera escrito una cosa así no se hubiera casado con él.García Márquez se encuentra bien, con un alto tono vital y su sentido del humor tradicional. Ante la cantidad de viajes de chequeo que debía hacer a Los Ángeles para controlar su enfermedad, decidió alquilar un apartamento, en el que vive con su mujer, Mercedes, y al lado de su hijo Rodrigo y de sus nietos.

    Escribe compulsivamente, casi aislado del mundo, y está a punto de terminar el último capítulo del primer tomo de sus memorias. Lee los periódicos a primera hora de la mañana en Internet y así se enteró de que primero un diario peruano y luego otros medios de comunicación especulaban sobre su enfermedad y sobre su estado aparentemente terminal. García Márquez comenta divertido que estos sustos sobre la calidad de su literatura son los que pueden agravar su estado de salud. Pronto abandonará Los Angeles y volverá a la normalidad.
    http://sololiteratura.com/php/docinterno.php?cat=miscelanea&doc=197

    La marioneta de trapo
    Johnny Welch

    Existe una polémica sobre el autor. Los candidatos son: Gabriel García Márquez y Johnny Welch.
    Recibo muchos mails acerca de la autoría de este artículo, sin embargo la explicación que más me convence es la que me ha enviado José J Hernández:
    “El poema fue escrito por Johnny Welch. Hace aproximadamente un mes, en el noticiero de Joaquin Lopez Doriga estuvieron tanto Gabriel García Marquez como Mofles (el muñeco de Johnny Welch) y quien recita el poema. Antes de su publicación pasó una entrevista previa con Garcia Marquez quien hizo notar que el nunca escribiria algo tan ridiculo. Sin embargo cuando se presento enfrente de
    Johnny y el Mofles dijo que era un poema muy bonito que mucha gente le
    atribuía a el. Pero que no era de el.”
    http://webalia.com/EP/pensar/reconocidos/a376.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s