¿Qué es una lágrima?

Podría dar la fórmula química de la lágrima. Pero sería una tontería. Todos sabemos que la lágrima no es nada más que unas letras mayúsculas y unos números chiquitos, un líquido que sirve para lavar el globo ocular, corno dijo una vez un crítico en un comentario literario.

La lágrima lava también otras cosas.

La lágrima abre su corola celeste sobre un signo de interrogación. A veces es una pregunta. A veces es una respuesta. Pero siempre es un mensaje. Pero siempre es una mano que se tiende, suplicante y abierta, en busca de otra mano que la estreche.
Y nace lejos de los ojos.

Nace en una región de adentro, ésa que el miedo paraliza; ésa que la emoción o la tristeza dejan un instante como suspendida en el aire, igual que cuando bajamos en un ascensor demasiado rápido; ésa que evidencia que existe justamente en el momento en que la amargura la define con un cosquilleo, con una vuelta de tuerca, con un temblor.

¿Qué es una lágrima?
Una lágrima es, un poco, decir adiós a lo que los ojos vieron antes de la lágrima.
Porque las imágenes anteriores ya no serán las mismas.
Porque cada vez que las miremos, después de la lágrima, las imágenes estarán impregnadas de su humedad salada, de ese sombrío fuego que quemó nuestros párpados.

Nada es igual después de una lágrima.

Ni la alegría, ni el dolor, ni la luz, ni la fe, ni la amistad, ni el amor.
Pero creo que lo que más cambia una lágrima… es al ser que la llora.
A mí me fueron cambiando las lágrimas que derramé en mi vida: la que inauguró la soledad de mi infancia; la que suplantó el grito de rebeldía por las injusticias que se cometieron con mi adolescencia; la que brilló como la estrella de Belén para indicarme el camino que llevaba al sendero bello y cambiante del amor.

La que me borró el espejismo de que cada uno, en el mundo, tenía adjudicado su techo, su pedazo de pan, su cuota de alegría, su renovado asombro cotidiano.

La que me despertó frente al blanco envoltorio desde donde una niña recién nacida, en mitad de la noche, me hizo madre y mujer y rescató los pagos de mis comienzos, que se me habían perdido detrás de una maraña de rabias y de ausencias, de negaciones, de golpes, de inútiles.
SI, a mí me fueron cambiando ¡as lágrimas que derramé en mi vida.
La que corrió por tu rostro cayendo de mis ojos, resbaló por tu cuello, humedeció tu pecho y regó tu corazón haciéndolo más blando y comprensivo.

Esa lágrima que, no sé por qué magia, por qué milagro inesperado, disolvió las espinas que suelen ir creciendo en las personas que se aman, y las van arañando sin que lo adviertan, y van impidiendo que uno se acerque al otro por miedo a lastimarse y por miedo a lastimar, y uno no quiere decir que las ve, que las toca, que las siente, sino que cierra los puños y los ojos y las niega, las niega, las niega. Tres veces, como Pedro, antes que cante el gallo de la lágrima y despierte la verdad y, por fin, despierte la verdad. .. sin fórmulas químicas, sin ecuaciones, sin tontos prejuicios… Todo por una lágrima, una simple lágrima. Esa que atora al mundo, y el mundo… se empeña en no llorar.

Texto de Poly Bird, escritora argentina

32 thoughts on “¿Qué es una lágrima?

  1. ”Quien se merece tus lagrimas no te hara llorar” pork esa persona k las merece nunca te recordara los malo momentos,si no los buenos…

    ”Nunca exijas mas de lo que tu no das” primero vete a ti mismo y si entregas mas de lo k puedes y nunca recibes nada a cambio es porque no eres correspondido(a)…

    ”Un verdadero amor,nunca hara sufrir” pork es k esa persona k te ama es la k no te hace sufrir…

    Bueno esto es un poko de mis pensamientos… si kieren agreguenme… my-hips-dont_lie@hotmail.com me encantan los poemas,las poesias y los pensamientos… para tener solo 14 añitos creo k se mucho de eso… 😀 Byeee… besitos espero k le alla gustadoo!!!!! Chaoo!

  2. UNA LAGRIMA NO ES LA QUE SALE DE LOS OJOS Y RESBALA POR LA CARA , ES LA QUE SALE DEL CORAZON Y RESBALA POR EL ALMA……….

    NUNCA DEJES A LA PERSONA QUE AMAS POR LA PERSONA QUE KIERES POR KE LA PERSONA KE KIERES TE DEJARA POR LA PERSONA KE AMA.

    DIOS MI SILO VES DILE QUE LO ESTOY OLVIDANDO PERO NUNCA LE DIGAS QUE TE LO DIJE LLORANDO.

    DIOS MIO SI EN MIS BRAZOS NO PUEDO TENERLO NI EN MI CORAZON APROVARLO DAME FUERZAS PARA OLVIDARLO COMO MEDISTE VALOR PARA AMARLO.

    POR FAVOR LA NIÑA DE LOS VERSOS DE ARRIBA ME ENCANTARON
    MANDA ME UN MAIL PARA QUE PODAMOS INTERCAMBIAR VERSOS Y POEMAS POR FIS MI CORREO ES YAMI_2777@HOTMAIL.COM POR FIS ADIOSITO BESITOS

  3. Pingback: ¿QUE ES UNA LAGRIMA? « Airis05’s Weblog

  4. Una lagrima, no es solo una sino un constante de sentimiento queriendo transmitir y desahogar el cuerpo y mente ante una frustraccion y perdida de algo que valoramos. Si la mitad de la tierra tuviera corazon y sentimientos, todo seria diferente. Maldita sociedad que nos tiene de un puño, y digan lo que digan no somos felices por todas las injusticias.

  5. una lagrima es aquella que expresa dolor,tristesa,desconfianza,olvido y despedida….una lagrima la merese esa persona que te ha hecho daño y causado muchos tropiesos.un adios tambien nos hace brotar lagrimas cuando sabemos que no volvera esa persona esa es mi teoria…..’?

  6. Querida Poly: Mi nombre es Ariel, tengo 30 años y soy chileno. Al igual que tú también se me ha metido el vicio de escribir en la sangre, al igual que tú perdí a mi madre a los ocho cuando ella contaba sólo con veintinueve; al igual que tú soy un alma, alma que juega a contar historias susurradas al oído por otras almas que giran a mi alrededor.
    Un beso y gracias por compartirnos tu maravillosa sensibilidad.

  7. hola,
    entre sin darme cuenta a este sitio. . .
    gracyyas!*
    has resuelto una de las grandes dudas de mi corta vyda . . tengo 15 años y no soy una persona devota del escito . . .
    me considero sentimental y me llamo mucho la atemcion lo que encontre en esta pag web.
    t decya . . . gracias por k me has dado la respuesta a lo que queria saber. . .
    que es una lagrima para las personas; la que la derrama. . . y aquella por la que fue derramada

    humildemente sigo preguntandome*. . . ?*

    es un alivio?
    en realidada el derrrame de una lagrima. . es un alivio?*

    o tan solo es la pequeña expresion de algo grande que sentimos

    por favor
    pido una respuesta que resuelba tal incognita. . .
    es un alivio?*

  8. Hermosa composicion…Yo desde chica he leido sus textos,sacado de una revista.Me encantaria si se pudiera recibirlos a mi casilla de correo.
    Muchas gracias

  9. el texto es muy bueno y creo que mas d euno s eidentifica con lo que plasmam y ps a mi manera de ver una lagrima es aquella que te dise estoy mal pero completamente bien por que ya he dejado salir todo una lagrima tiene diferentes significados soledad triztesa amargura rabia amor alegria y demas sentimientos que s eolvidan y se defuminana con una amarga persuacion ave es uno quiere y siente escapar pero una lagrima calma todo esa pequeña gota ques eresbala que se mezcla conlos labios que remojan las mejillas que mojan los sacos los homboros talves es algo maravilloso de uan forma u otra s epuede estar muriendo algo o abriendo puertas con una sustancia liquida salada pequeñas gotas de mar

  10. LAGRIMAS DE AMOR CUANDO ERES DESPRECIADO Y HUMILLADO SON LAS LAGRMIAS MAS AMARGAS Y DOLOROSAS..CUANDO AMAS Y NO ERES CORRESPONDIDO CUANDO SE BURLAN DE TI …SON LAS LAGRIMAS DE SANGRE…LAGRIMAS QUE QUEMAN EL ALMA….
    PERO TAMBIEN HAY LAGRIMAS DE ALEGRIA…LAGRIMAS DE FELICIDAD…LAGRIMAS DE FE…LAGRIMAS DE MILAGROS…TODOS HEMOS EXPERIMENTADO EL LLANTO, LOS SUSURROS Y LAGRIMEO…
    NUNCA HABIA LLORADO TANTO COMO AHORA…
    Y EXPERIMENTADO TODOS LOS SENTIMIENTOS A LA VEZ…Y TODOS CON LLANTO
    GRACIAS AL AMOR…EN TODOS LOS SENTIDOS…
    ALFONSO OGATA MARTINEZ…SERAS PARTE DE MI AUNQUE ALGUN DIA ESTO TERMINE…

  11. Impecable.

    La copio como nota a facebook con cita del blog. Y tu blog a favoritos! Qué suerte haberme encontrado con algo tan lindo de pura casualidad.

    Bendiciones!

  12. PORFAVOR BORREN TODO LO DE ALFONSO OGATA MARTINEZ Y VERONICA HINOJOS ME RETRACTO DE TODO …CON QUIEN ME DIRIGO PARA ELIMINAR LOS COMENTARIOS….
    QUE SEAS FELIZ ALFONSO ADIOS…

    • Qué es una lágrima?
      Podría dar la fórmula química de la lágrima. Pero sería una tontería. Todos sabemos que la lágrima no es nada más que unas letras mayúsculas y unos números chiquitos, un líquido que sirve para lavar el globo ocular, corno dijo una vez un crítico en un comentario literario.

      La lágrima lava también otras cosas.

      La lágrima abre su corola celeste sobre un signo de interrogación. A veces es una pregunta. A veces es una respuesta. Pero siempre es un mensaje. Pero siempre es una mano que se tiende, suplicante y abierta, en busca de otra mano que la estreche.
      Y nace lejos de los ojos.

      Nace en una región de adentro, ésa que el miedo paraliza; ésa que la emoción o la tristeza dejan un instante como suspendida en el aire, igual que cuando bajamos en un ascensor demasiado rápido; ésa que evidencia que existe justamente en el momento en que la amargura la define con un cosquilleo, con una vuelta de tuerca, con un temblor.

      ¿Qué es una lágrima?
      Una lágrima es, un poco, decir adiós a lo que los ojos vieron antes de la lágrima.
      Porque las imágenes anteriores ya no serán las mismas.
      Porque cada vez que las miremos, después de la lágrima, las imágenes estarán impregnadas de su humedad salada, de ese sombrío fuego que quemó nuestros párpados.

      Nada es igual después de una lágrima.

      Ni la alegría, ni el dolor, ni la luz, ni la fe, ni la amistad, ni el amor.
      Pero creo que lo que más cambia una lágrima… es al ser que la llora.
      A mí me fueron cambiando las lágrimas que derramé en mi vida: la que inauguró la soledad de mi infancia; la que suplantó el grito de rebeldía por las injusticias que se cometieron con mi adolescencia; la que brilló como la estrella de Belén para indicarme el camino que llevaba al sendero bello y cambiante del amor.

      La que me borró el espejismo de que cada uno, en el mundo, tenía adjudicado su techo, su pedazo de pan, su cuota de alegría, su renovado asombro cotidiano.

      La que me despertó frente al blanco envoltorio desde donde una niña recién nacida, en mitad de la noche, me hizo madre y mujer y rescató los pagos de mis comienzos, que se me habían perdido detrás de una maraña de rabias y de ausencias, de negaciones, de golpes, de inútiles.
      SI, a mí me fueron cambiando ¡as lágrimas que derramé en mi vida.
      La que corrió por tu rostro cayendo de mis ojos, resbaló por tu cuello, humedeció tu pecho y regó tu corazón haciéndolo más blando y comprensivo.

      Esa lágrima que, no sé por qué magia, por qué milagro inesperado, disolvió las espinas que suelen ir creciendo en las personas que se aman, y las van arañando sin que lo adviertan, y van impidiendo que uno se acerque al otro por miedo a lastimarse y por miedo a lastimar, y uno no quiere decir que las ve, que las toca, que las siente, sino que cierra los puños y los ojos y las niega, las niega, las niega. Tres veces, como Pedro, antes que cante el gallo de la lágrima y despierte la verdad y, por fin, despierte la verdad. .. sin fórmulas químicas, sin ecuaciones, sin tontos prejuicios… Todo por una lágrima, una simple lágrima. Esa que atora al mundo, y el mundo… se empeña en no llorar.

  13. LAGRIMAS DE AMOR CUANDO ERES DESPRECIADO Y HUMILLADO SON LAS LAGRMIAS MAS AMARGAS Y DOLOROSAS..CUANDO AMAS Y NO ERES CORRESPONDIDO CUANDO SE BURLAN DE TI …SON LAS LAGRIMAS DE SANGRE…LAGRIMAS QUE QUEMAN EL ALMA….
    PERO TAMBIEN HAY LAGRIMAS DE ALEGRIA…LAGRIMAS DE FELICIDAD…LAGRIMAS DE FE…LAGRIMAS DE MILAGROS…TODOS HEMOS EXPERIMENTADO EL LLANTO, LOS SUSURROS Y LAGRIMEO…
    NUNCA HABIA LLORADO TANTO COMO AHORA…
    Y EXPERIMENTADO TODOS LOS SENTIMIENTOS A LA VEZ…Y TODOS CON LLANTO
    GRACIAS AL AMOR…EN TODOS LOS SENTIDOS…
    ALFONSO OGATA MARTINEZ…SERAS PARTE DE MI AUNQUE ALGUN DIA ESTO TERMINE…

  14. Quererte a ti es como querer
    arrancarle un quejido al viento
    un beso al vacío
    y una sonrisa al silencio

    Quererte a ti es conjugar
    el verbo amar en soledad
    un “te quiero” sin respuesta
    y no querer ver
    que mis caricias te molestan

    Quererte a ti
    es querer ganar el cielo por amor
    es haber perdido el miedo al dolor
    es luchar contra nadie en la batalla
    y ahogar el fuego que me nace en las entrañas

    Quererte a ti
    quererte a ti
    es callar y aguantar

    Alimentar la palabra ternura
    y esconder mis lágrimas en las espaldas
    de mis noches en blanco y a oscuras
    lágrimas de celos y dudas

    De nada sirve que yo te llore
    de nada sirve que yo te implore
    hasta cuándo y hasta dónde
    tengo que esperar que de mí te enamores

    Quererte a ti
    es querer ganar el cielo por amor
    es haber perdido el miedo al dolor
    es luchar contra nadie en la batalla
    y ahogar el fuego que me nace en las entrañas

    Quererte a ti
    quererte a ti
    es callar y esperar

    Quererte a ti
    es querer ganar el cielo por amor
    es haber perdido el miedo al dolor
    es luchar contra nadie en la batalla
    y ahogar el fuego que me nace en las entrañas

    Quererte a ti
    quererte a ti
    es callar y aguantar

    Quererte a ti
    es querer ganar el cielo por amor
    es haber perdido el miedo al dolor
    es luchar contra nadie en la batalla
    y ahogar el fuego que me nace en las entrañas

    Quererte a ti
    quererte a ti
    es callar y aguantar
    Quererte a ti es como querer arrancarle un quejido al viento un beso al vacío y una sonrisa al silencio Quererte a ti es conjugar el verbo amar en soledad un “te quiero” sin respuesta y no querer ver que mis caricias te molestan Quererte a ti es querer ganar el cielo por amor es haber perdido el miedo al dolor es luchar contra nadie en la batalla y ahogar el fuego que me nace en las entrañas Quererte a ti quererte a ti es callar y aguantar Alimentar la palabra ternura y esconder mis lágrimas en las espaldas de mis noches en blanco y a oscuras lágrimas de celos y dudas De nada sirve que yo te llore de nada sirve que yo te implore hasta cuándo y hasta dónde tengo que esperar que de mí te enamores Quererte a ti es querer ganar el cielo por amor es haber perdido el miedo al dolor es luchar contra nadie en la batalla y ahogar el fuego que me nace en las entrañas Quererte a ti quererte a ti es callar y esperar Quererte a ti es querer ganar el cielo por amor es haber perdido el miedo al dolor es luchar contra nadie en la batalla y ahogar el fuego que me nace en las entrañas Quererte a ti quererte a ti es callar y aguantar Quererte a ti es querer ganar el cielo por amor es haber perdido el miedo al dolor es luchar contra nadie en la batalla y ahogar el fuego que me nace en las entrañas Quererte a ti quererte a ti es callar y aguantar
    te necesito alfonso ogata….

  15. Suena el run run de mi mundo marrón,
    doble ración de realidad común.
    Desde un rincón de mi habitación,
    primera fila sólo para mí.

    A mí me suena el run run de mi corazón,
    no se me quita el gusanillo de ti,
    me suena el run run dentro de una estación,
    mi último tren ya no quiere salir.

    Si es que algo me quema,
    por dentro tengo una hoguera,
    que mi sangre se envenena
    con el tiempo que me queda.
    Que me lleve un diablo viejo
    que está dentro de mi espejo gris.
    Saco mi bandera negra con la calavera,
    que quiero llegar al cielo
    trepando por tus caderas,
    me paro a medio camino
    para descansar contigo aquí.

    Mi corazón sin ti,
    mi corazón sin ti.

    Suena el Big Bang dentro de una canción,
    un universo que quiere nacer,
    a mí me suena en su run mi mundo interior,
    que a mí me gusta que se escuche bien.

    A mí me suena el run run de mi corazón,
    no se me quita el gusanillo de ti,
    me suena el run run dentro de una estación,
    mi último tren que no quiere salir.

    Si es que algo me quema,
    por dentro tengo una hoguera,
    que mi sangre se envenena
    con el tiempo que me queda.
    Que me lleve un diablo viejo
    que está dentro de mi espejo gris.
    Saco mi bandera negra con la calavera,
    que quiero llegar al cielo
    trepando por tus caderas,
    me paro a medio camino
    para descansar contigo aquí.

    Mi corazón sin ti,
    mi corazón sin ti.

    Y yo no sé qué tengo que hacer
    para poder verme el cuerpo por dentro,
    adivinar mi forma de ser,
    la fuente que da los remordimientos.
    Y yo no sé qué tengo que hacer
    para poder verme el cuerpo por dentro,
    adivinar mi forma de ser,
    la fuente que da…
    BELLOS MOMENTOS JUNTOS ALFONSO Y VERONICA

  16. ALFONSO OGATA MARTRINEZ….COMO ME HACES FALTA AMOR CADA VEZ ES MAS DIFICIL ESTAR SIN TI ….TE AMOOOO TE AMOOO TE AMOOO Y TE AMARE POR TODA LA ETERNIDAD, PORQUE TE FUISTE, AUN NO LO ACEPTO !!!

Responder

